martes, 18 de octubre de 2011

ENTREVISTA A ANDRES LEGALLAIS, PRESIDENTE DE LA CAJJ


  Visitá a nuestro sponsor en Dojo Shop
                         

ENTREVISTA A ANDRES LEGALLAIS, PRESIDENTE DE LA CAJJ

Legallais recibiendo su 2do Grado de manos de Carlos Gracie Jr. 
Luego que nos llegara a la redacción el poster y la información del Campeonato Argentino de Jiu Jitsu, organizado por la CAJJ (Confederación Argentina de Jiu Jitsu), percibimos que muchos practicantes de BJJ desconocían totalmente la existencia de la Confederación, que en estos últimos años había ido perdiendo popularidad e iniciativa, situación que aparentemente estaría comenzando a cambiar, por lo que decidimos realizar una entrevista a su presidente, el Faixa Preta 2do Grau de Gracie Barra, Andrés Legallais, a continuación la entrevista:

VBJJ - Contanos sobre tus comienzos en el jiu jitsu, quien fue tu profesor, como llegaste a representar a Gracie Barra y a ser la cabeza de la CAJJ
AL- Comienzo Jiu Jitsu (tradicional) en 1996  y en 1998 empiezo Brazilian Jiu Jitsu en Garopaba con Carlos de Olivera Batista alumnos de Crolin Gracie (pero hay que tener en cuenta que desde 1976 estoy practicando gran parte de las técnicas de Jiu Jitsu en Judo, y para que no renieguen de esto mando una foto donde de izquierda a derecha es Maeda y el que esta en el centro sentado de bigotes es Gigoro Kano maestro de Maeda). En el 2001 me gradúa Crolin Gracie de cinturón violeta y en 2002 me gradúo de cinturón marrón. Eduardo Costa (delegado de la Federación Internacional) me recomendó a mi ante Carlinhos Gracie Jr. para poner las Gracie Barra en Argentina
Carlinhos me gradúo de faixa preta en junio de 2004 en el 1º desafío de Jiu Jitsu entre Argentina y Brasil llevado a cabo en Camboriú. Luego en 2007 me gradúo de 1º grado y en 2010 de 2º grado.
Además de aprender con Carlinhos (quien desde 2002 es mi maestro) también aprendí con Joao Morais (alumno de Rickson y los Machados), Crolin Gracie hermano de Carlinhos, Renato Borracha alumno de Crolin Gracie, Gordo Correa y Marcio Feitosa, Piu Piu, Jefferson Moura y todo el grupo de profesores de Gracie Barra. Algo tambien con Rolker Gracie. Creo que en la variedad de maestros es donde mas se aprende.
En cuanto a la llegar a ser presidente es una larga historia pero lógicamente yo veía que el Jiu Jitsu de Argentina no estaba organizado institucionalmente fue así que además de empezar a abrir academias y Clubes empezamos a armar Asociaciones para con estas formar las Federaciones y con las Federaciones pudiéramos armar la Confederación en el 2002 (personería jurídica 0020) y la afiliamos a la IBJJF el mismo año por intermedio de Eduardo Costa ante Carlinhos Gracie Jr.
Siempre Carlinhos trabajó para que los presidentes de los países sean  miembros de GB. Así fue como Argentina junto a EEUU, Japón y Portugal fueran los primeros y únicos países organizados institucionalmente en los inicios.  
En esa época teníamos en CAJJ a Frederico Peixoto  (Fredy Sukata) encargado de firmar los diplomas de Faixa. Un día Sukata me llamo por teléfono y me dijo que decidía no pertenecer más a la CAJJ y por eso se retiraba. Yo le conteste – no hay problema, si esa es tu decisión te la respeto, cuando quieras volver tenes las puertas abiertas. Desde ese día nunca más hablamos. Cuento esto porque hay mucha gente que distorsiona la cosa y en realidad cada uno siguió su camino, pero yo no considero estar peleado con el, es mas mis alumnos participan en los campeonatos que él organiza. Pero toda la historia se podría contar con más detalles en otra oportunidad.

VBJJ-Porque la CAJJ comenzó en 2001 con el circuito argentino y despues se fue quedando?    
AL.- El circuito argentino comenzó con 36 competidores en el 2001, al principio se hacían las 3 etapas en Bs As, y ahí íbamos todos, al 2º año se empezó a abrir el juego para que el país creciera, se hicieron etapas en Santa fe, Rosario y Córdoba, y claro a la gete no le gusta moverse de su ciudad, y ocurría que  el que  luchaba en el 1º circuito en Bs As ya no iba a Rosario, y el de la segunda etapa no iba a Santa Fe, entonces estábamos evaluando mal al campeón argentino, que terminaba siendo uno que sumaba 3 terceros puestos. Y aquel que ganaba la 1º etapa  y la 2º no iba, quedaba 2º. Si consideramos que para ser Campeón Argentino al menos 1 vez hay que ganarles a todos, esto no era lo más justo. Decidimos entonces hacer un Campeonato Argentino al año, campeonatos por regiones y un Centro de Argentina.

VBJJ - Cuantos afiliados tiene la CAJJ? Son únicamente miembros de Gracie Barra?
AL - La CAJJ no cobra afiliaciones (contrario a  lo que muchos creen) y  los afiliamos  cada año con la  inscripción del Campeonato Argentino, tenemos más de 700, afiliados, pero muchos ya no practican y como las afiliaciones no se pierden por no pagar, los afiliados siguen estando . No son solamente de  Gracie Barra, hay dente de otras academas tambien. A lo largo de estos años han pasado mas de 30 academias a parte de las Gracie Barra, pero en la actualidad el 80% son Gracie Barra. Lo cual no nos pone contentos, nos gustaría que el Jiu Jitsu creciera más unido.

VBJJ- Un solo campeonato por año parece poco para el crecimiento que esta teniendo el jiu jitsu en argentina. Hay planes de realizar mas campeonatos?
AL - Hay un solo Campeonato Argentino pero tenemos otros campeonatos en distintas ciudades, pero igual lógicamente que esto es poco, podríamos tener dos campeonatos por mes, en distintas ciudades,  si la gente aceptaría salir de su ciudad.
Si, los planes son continuar con un realizando Campeonato Argentino, viajar a los campeonatos internacionales de la IBJJF, organizarnos aun mas en el interior del país, y tratar en un futuro de unirnos un poco más con la gente de Bs As que sin duda es donde mayor concentración de practicantes hay. Como te decía antes, hay una creencia errada de nuestra idea de país, nosotros empezamos a crecer en el interior, y cuando intentamos hacerlo en Bs As (por medio de los Campeonatos) no tuvimos buenas experiencias debido a que los encargados que elegimos para  la organización, no hicieron bien las cosas, desde ahí decidimos que hasta no tener gente nuestra en Bs As no lo haríamos  más. Ahora estamos teniendo a alguien, y la idea es trabajar en Bs As con él, o si la gente de la liga quiere podemos hacer algo en conjunto.

VBJJ - Que expectativas hay para este campeonato? Cantidad de competidores esperados, etc...
AL - Este Campeonato Argentino tiene las mismas expectativas de todos los años, con el agregado de las casi 10 instituciones que sumamos este año, invitamos  a todos los que quieran participar, hay una idea errónea de que se  les cobra y se les exige afiliaciones, lo que hacemos es registrarlos a todos ya que por una cuestión legal si  hacemos Jiu Jistu sin estar dentro del deporte organizado corremos un riesgo como ya ocurrió en  Vale Todo.
Los competidores esperados no son mas de 150, si lo hiciéramos en Bs As seguramente superaríamos los 300.

VBJJ- Que medidas esta tomando la CAJJ para difundir su actividad y el jiu jitsu como deporte en argentina?
AL- Seguir capacitando gente, graduando, abriendo academias, participando de los eventos organizados la CAJJ y por a liga tambien, y viajar a los eventos fuera de nuestro pais. La idea es intentar entrar en la Secretaria de Deportes de la Nación, para lo cual necesitamos ser más y estar organizados.
Seguimos recorriendo el país dando cursos. Hacer tres campo de entrenamiento como hicimos este año (dos ) pero en distintas regiones

VBJJ- -Que opinas del trabajo desarrollado por la Liga Argentina de Jiu Jitsu?
AL - El trabajo de la liga me parece muy bueno, nosotros hemos apoyado mandando gente a algunas etapas. Nos gustaría que pudiéramos sentarnos a conversar nuevamente ya que hace muchos años que no nos reunimos. Todos hemos cambiado y crecido, hoy con 41 años no opino igual que a los 25, y me viene a la memoria una frase que dijo el profesor Sebastian Muñoz una vez en una reunión en la que se estaba hablando mal de la CAJJ “Legallais no tubo la culpa de haber sido el primero en organizar el país, la culpa fue nuestra que nos quedarnos pensando solo en nuestras academias” refiriéndose a las de Bs As.

VBJJ- Dejá un mensaje para nuestros lectores.
AL-  Me párece muy bueno el Blog, creo que cosas como estas ayudan al crecimiento desinteresado del Jiu Jitsu.
“Busquen siempre el conocimiento aunque les cueste encontrarlo y de la mano de personas capaces.
Nunca consideren que ya saben todo, aquel que  cree que no necesita un maestro, empieza su decadencia.
Promuevan todo aquellos que consideren sinceramente bueno para los demás”
Un gran saludo a todos los “lutadores de Jiu Jitsu”
Andres Legallais
2º grado
Presidente CAJJ 


jueves, 13 de octubre de 2011

CAMPEONATO ARGENTINO DE JIU JITSU - CAJJ

Visitá nuestros sponsors en Dojo Shop

CAMPEONATO ARGENTINO DE JIU JITSU - CAJJ

La Confederación Argentina de Jiu Jitsu  realizará este Sábado 22 de Octubre el Campeonato Argentino de Jiu Jitsu, en Boulevard Galvez 1100, Santa Fé, Pcia. de Santa Fé a partir de las 14.30 (Los pesajes tendrán lugar en el estadio desde las 10 hasta las 11.30).

El evento será avalado por la IBJJF. Las inscripciones están abiertas hasta el día JUEVES 20 de Octubre a las 22hs. Para inscribirse, no hace falta más que enviar un email con Nombre, Peso (con kimono) y Graduación a prensa@cajj.com.ar.
Habrá competencia para todas las categorías en Masculino y Femenino, (contactarse con antelación en el caso de los Juveniles.)
El costo de la inscripción es de $80.00 para los residentes en la Provincia de Santa Fé y $60.00 para aquellos atletas que viajen desde más lejos.